viernes, 31 de octubre de 2025

Reflexión y Lectura de hoy: Jerusalén, Jerusalén. Evangelio de San Lucas 13, 31-35.

En la Lectura de hoy se narra el episodio donde un fariseo advierte a Jesús que Herodes le quiere matar. 
Se acerca la pasión y muerte  de Jesús. Y Jesús se lamenta: "Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían".  El pueblo no escucha, no permitían la entrada de la Luz de Jesús, prefería las tinieblas."Cuántas veces he querido reunir a tus hijos y no habéis querido".
Todos somos Jerusalén. Tenemos el corazón endurecido y no hay conversión verdadera. Se crean ideas y pensamientos en nuestra mente confundidas y contaminadas por el Mundo y actuamos de acuerdo a ello. 
Esto lleva a Jesús al sufrimiento infinito por Amor a nostros,sus hijos. Se lamenta por nosotros y nos ama profundamente.

Apunte: Escuchemos su quejido. Seamos compasivos con  Dios como Él lo es para con nosotros; queriendo estar en Su Presencia y compañía. 
Amén. Amén. Amén 





miércoles, 29 de octubre de 2025

Reflexión y Lectura de hoy: Puerta estrecha/ Puerta ancha. Evangelio San Lucas 13, 22-30.

En el Evangelio de hoy Jesús, responde a la pregunta de qué si son pocos los que se salvan. 

El Camino hacia Dios es angosto, difícil estrecho. Hay quien dice si el camino en tu vida es  difícil es que vas en la dirección correcta. Puesto que requiere: Esfuerzo, Perseverancia y Compromiso es aceptar los sin sabores, desprecios, los sufrimentos del día a día... con Paciencia y Amor; todo ello nos llevará a entrar por la Puerta Estrecha 
"muchos intentarán entrar y no podrán " y al Encuentro con Dios Padre en su plenitud. 

Sin embargo, el camino fácil o del Mundo te entusiasma en un principio y te envuelve a acciones encaminadas hacia nuestro bienestar personal , centrados en la satisfacción del "Yo y nos desvían del Camino verdadero. Es una entrada por la Puerta Ancha: "Vosotros os veréis arrojados fuera; fuera del Encuentro con Dios. 

Apunte: La elección del Camino correcto depende de cada uno de nosotros. 

martes, 28 de octubre de 2025

Reflexión y Lectura de hoy: Venían a Escucharle. Evangelio según san Lucas 6, 12-19.

En el Evangelio de hoy se narra la elección por parte de Jesús de sus doce apóstoles.  La labor principal del apóstol es Anunciar el Reino de Dios: 
Jesús no es pasado. Ni una figura histórica sin más. Es presente, un Jesús divinidad que actúa en nuestra vida.
Hay que tener intención de escuchar y querer tocarlo para que transforme nuestro interior y nos sane cure y libere de toda atadura o enfermedad.
Es un Jesús Vivo; es Espíritu y Vida. 
"Venían a oírlo y toda la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos."

Apunte: Jesús está con Nosotros y en Nostros.   

lunes, 27 de octubre de 2025

Reflexión y Lectura de hoy: Mujer Encorbada. Evangelio San Lucas 13, 10-17.

En el Evangelio de este día, se narra como una mujer  enferma va la sinagoga a escuchar a Jesús. 
En esta Lectura también aparece el jefe de la sinagoga.  
La mujer está enferma, dominada por un mal espíritu que la hace estar encorbada. 
A nosotros también nos acechan muchos males: preocupaciones, prisas, heridas, traumas, faltas de comprensión ...que van encorbando y/o mermando nuestra Alma. Nos sentimos solos. 
Por ello, es nuestro deseo de escuchar a Jesús en la sinagoga, en la iglesia, en la Lectura de la Palabra la que Sana nuestro interior: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad."Y además glorificaba a Dios. 
Y es nuestro agradecimiento y alabanza a Dios lo que revierte en nostros en su Paz; al sabernos amados por Dios Padre. 

Sin embargo, el jefe de la sinagoga, no comprende la accion de Jesús.No tiene compasión ante la mujer enferma, solo quiere ajustarse a las normas y leyes del sábado para eximierse de hacer el bien al Prójimo.
 
Apunte: Acercarnos y escuchar a Jesús Sana. 
Amén.  Amén. Amén.  🙌 





domingo, 26 de octubre de 2025

Reflexión a la lectura de hoy: Somos Fariseos y/o Publicanos. Evangelio según San Lucas, 18, 9-14.

 En la lectura de hoy se nos presenta a diferentes modos de orar a Dios: por un lado, la postura del Fariseo que se cree que todo lo hace bien: cumple los mandamientos: no roba, no mata,....paga el diezmo y piensa que es mejor que ese "pobre Publicano". El fariseo  siente y piensa que todo lo hace bien. El fariseo se ajusta a la ley y la cumple sin más. En cambio, el Publicano, no alza la cabeza a Dios, y pide suplicante que "Tenga compasión de él, de este pecador".

La pregunta es que cuántas veces somos Fariseos en nuestro día a día: juzgando a los demás y creyendo a través de ideas y pensamientos  que todo lo hacemos bien a los ojos de Dios; y sin embargo falta lo más importante: el AMOR a Dios y la compasión con el Prójimo o próximo. 

Apunte: Es necesario la humildad del corazón del Publicano para que nuestra Oración o Clamor llegue a Dios Padre.