lunes, 2 de febrero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Presentacion de Nuestras Vidas a Dios. Evangelio según san Lucas 2,22-40.

En el Evangelio de hoy día 2 de Febrero del 2916, se narran los hechos acaecidos cuando María y San José ofrecen a Jesús en el Templo. Según la ley de Moisés, «Todo varón primogénito será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.»

En dicho pasaje aparecen dos figuras de interés: 
1. El Anciano Simeón,hombre justo y piadoso, que aguardaba la Liberación de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.

Simeón tomó en brazos al niños Jesús y bendijo a Dios diciendo:
Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Porque mis ojos “han visto a tu Salvador”,
a quien has presentado ante todos los pueblos:
“luz para alumbrar a las naciones”
y gloria de tu pueblo Israel».

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre:
«Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción —y a ti misma una espada te traspasará el alma—, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones».
2. La profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. 

Presentándose en aquel momento en el Templo, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, Jesús y sus padres volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 

Reflexión
 El Evangelio de hoy es claro: María y San José  son conocedores de la Misión que les confía el Señor. "El hijo que va a nacer será Santo de Dios". 
Por eso, cuando van al Templo no solo llevaban  la limosna "un par de tórtolas o dos pichones" como requería la ley de Moisés; 
sino que llevan a su Único hijo a Presentarlo ante el Padre Dios.  

Apunte
Nuestro ❤️ corazón es de Dios. Somos hijos suyos. 
Al igual que María y San José llevaron a Jesús al Templo; nosotros mismos presentemos  ante Dios nuestras Personas.
En otras palabras ofrezcamos nuestra Vida.  
Nuestro corazón.  Para que este  Libre de adiciones y placeres: Dinero, Sexo, Poder...que son esclavitudes, que atan nuestra alma.
Es una Batalla continua. 

Consideración. Oración.  
Desde el fondo de nuestra Alma ofrezcamos nuestras personas a Dios, negándonos y abandonandonos a Dios. 
Para que nuestro corazón purificado de toda esclavitud solo quiera estar con constante Comunión con Él.  
Así es. 
Amén. Amén. Amén 🙌. 

sábado, 31 de enero de 2026

Coronilla de la Divina Misericordia: Cantada y Alabando al Santísimo. Hermosísima.


Es preciosa, todos los días pidiendo su Misericordia, por Nosotros y por El Mundo Entero.
 

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Jesús calma nuestras Tempestades. Confía. Evangelio según San Marcos 4, 35-41.

En el Evangelio de hoy se narra: "La Tempestad Calmada".

"Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: “Vamos a la otra orilla del lago”. Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas.
De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?” Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: “¡Cállate, enmudece!” Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo: “¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?” Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: “¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?”

Reflexión: El discernimiento sobre la Lectura de hoy, es claro:

- La Barca puede representar a la Iglesia, o la Vida de cada uno de nosotros. En esta Barca siempre está Jesús aunque en ocasiones, parezca dormido.

- Las Olas/el Viento/ la tempestad, es el Mundo, las contrariedades, las dificultades, las Pruebas en nuestra vida. Referida a la Iglesia son las divisiones dentro de la misma, el vivir el Rito y Tradición  sin Dios. También cuando se falsean o se confunden Verdades Principales de la Fe Católica. O cuando contra dichas Verdades los Gobiernos crean Leyes normalizando comportamientos que ofenden a Dios.

- Los Discípulos somos cada uno de Nosotros.

Ante esta Tempestad, Tribulación, Jesús no nos abandona, nunca. La Iglesia- cuerpo Místico de Dios- es sacudida, a lo largo de la Historia, pero nunca hundida.

Nuestra vida en Tempestad, puede ser calmada por Jesús mismo. Aunque es muy difícil es abandonarnos a Dios en medio de la Tormenta ,el miedo puede con nosotros; por eso, le pedimos a Dios:  
"Aumenta nuestra Fe".
"Nos Abandonámos a ÉL y Confiamos en ÉL: " "No sé por qué permites esto, pero no dudo de tu Misericordia Señor".
 "No entiendo pero me Fio de Tí".

 Seguramente, de esta situación de sufrimiento o dolor se deriva una Gracia, una Bendición, un Despertar de Dones y Virtudes recibidos que se encontraban dormidos y  constituyen nuestra verdadera Identidad Espiritual.

Apunte: 
Señor, Jesús, Me abandono a tí,
que pase de mí este Cáliz, 
que termine esta Tormenta, 
solo si es tu voluntad y no la mía.
 Confio en tí.
Así es.
Amén. Amén. Amén 🙌.






viernes, 30 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Parábola de la Semilla y Parábola del Grano de Mostaza. Evangelio Según san Marcos 4, 26-34

Hoy Viernes  30 de Enero del 2026, Jesús  explica dos Parábolas: La Parábola de la  Semilla y La Parábola del Grano de Mostaza.
 
En aquel tiempo, Jesús decía al gentío:
«El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».

Dijo también:
«¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra».

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Reflexión
Estas dos Parábola son muy importantes para comprender la Transcendencia de Dios y su Poder. 
1. La Parábola de la Semilla. Volvemos a repetir al igual que en días anteriores que  dicha Semilla es La Palabra de Dios. Esa Semilla se planta en nuestro corazón y por Gracia De Dios y sin saber cómo, la semilla germina y va creciendo. La obra interior dentro de nosotros la realiza Dios: Es nuestra vida Espiritual.  
Como dice San Agustín: "Dios Obra en lo secreto del Corazón ❤️, donde nadie puede entrar". 
En  Nuestra Vida Espiritual hay diferentes etapas cómo se observa en el crecimiento de la Semilla: 
- Primero los tallos,
-  luego la espiga, 
- después el grano. 
Es un proceso. 

Del Sembrador de dicha  Palabra, ya sea sacerdote, catequista, predicador, Pastor o una mera servidora, no es el mérito.Solo de Dios y su Gracia, que labraba nuestro corazón; y además, arranca de cuajo las raíces del pecado: (Sacramento de la Confesión), para que podemos florecer. 

2. La Parábola del Grano de Mostaza.
Nos explica que "la siendo la semilla más pequeña después hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra". 
Ese árbusto simboliza el Reino de Dios en Nosotros, en principio es muy pequeño pero sí crecemos en el Espíritu, acercándonos más a Dios, nos convertimos en un gran árbusto que resiste las embestidas del Maligno. 

Apunte
Reconozcamos que somos débiles y pequeños y pidamos a Dios su Misericordia para que su Reino crezca en Nosotros.

Así es.
Amén. Amén. Amén. 🙌 




jueves, 29 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: "Enciende una Luz".Evangelio Según San Marcos 4, 21-25.

En el Evangelio de hoy, 29 de Enero del 2026, se hacen referencia a a la necesidad de Ser Luz y no escondernos. 

En aquel tiempo, Jesús dijo al gentío:
«¿Se trae la lámpara para meterla debajo del celemín o debajo de la cama?, ¿no es para ponerla en el candelero?

No hay nada escondido, sino para que sea descubierto; no hay nada oculto, sino para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga».

Les dijo también:
«Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».

Reflexión
Me encanta esta canción, que me aprendí hace años y ahora me ha saltado a mi corazón al leer la Palabra de hoy. 

Enciende una Luz y déjala Brillar, La Luz de Jesús que brilla en todo Lugar. 
No la dejes esconder... 
No te puedes callar..
Enciende una Luz en la Oscuridad...

En este Enlace la podemos escuchar entera. 

Considero que  dicha canción apunta muy bien lo que Jesús  dice en el Evangelio de hoy: Pues la lámpara o Luz no se enciende para meterla debajo de la cama. 
Se enciende para ponerla en el candelero y a alumbre a toda la Estancia de la Casa. 

Apunte
Igual a nosotros se nos invita a Ser Luz . La fuerza del voltaje o los amperios depende de la conexión con Dios. De nuestra Relación de Amistad con él.  
No podemos esconderla por miedo, ideas, perjuicios, el que dirán. ..
No hay nada oculto que salga a La Luz. 
La luz no se puede esconder, no se puede callar...
Seamos Luz de Alto Voltaje para irradiar esa fuerza a los más Próximos.  

Así sea. 
Amén. Amén. Amén 🙌 

 Otra pequeña Consideración: 
Estamos en la Semana de la Palabra de Dios. 
Y Como precisa el Salmo 119. 
La Palabra de Dios también es Luz: 
"Lámpara es tu Palabra para mis pasos. 
Luz en mi Sendero". 
 
Dejémonos Iluminar por la lectura de la Palabra de cada Día...nos transforma y no hace callar. 
Firmeza, 
Fortaleza, 
Fe. 
Virtudes o dones que se desprenden de Ella. 
Así es. 
Amén. Amén  Amén 🙌.  





miércoles, 28 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy:, Jesús Labrador. Evangelio Según San Marcos 4, 1-20.

El Evangelio de hoy Miércoles 28 de Enero es  la Parábola del Sembrador: 

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al mar. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca y, ya en el mar, se sentó, y el gentío se quedó en tierra junto al mar.
Les enseñó muchas cosas con parábolas y les decía instruyéndolos:
«Escuchad: salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; los abrojos crecieron, la ahogaron y no dio grano. El resto cayó en tierra buena; nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno».
Y añadió:
«El que tenga oídos para oír, que oiga».
Cuando se quedó a solas, los que lo rodeaban y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas.
Él les dijo:
«A vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que “por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados”».
Y añadió: 
"No entendéis esta parábola? ¿Pues cómo vais a conocer todas las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la semilla como terreno pedregoso; son los que al escuchar la palabra enseguida la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes, y cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumben. Hay otros que reciben la semilla entre abrojos; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la semilla en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno».

Reflexión
Esta Parábola se le puede dar varias interpretaciones. Ajustándonos al Evangelio de San Marcos vamos a explicarla de tal modo que: 
-La semilla es la Palabra de Dios.  
- La Tierra en la que cae dicha Semilla es la Diposición de nuestro Corazón.  
- El Labrador es Jesús. 

Hay tres casos posibles: 
1. La Semilla cae al Borde del Camino, son aquellos que oyen la Palabra pero no poner  Atención. No la entienden. No la acogen. Por eso, vienen los pájaros, pensamientos o tentaciones y no queda nada. El maligno ha  robado la Palabra. 
La Tierra,nuestro Corazón se encuentra Endurecido. 
2. La Semilla cae en Terreno pedregoso, no echa raíz, brotó pero en cuanto salió el sol la abrasó. Prende, pero no tiene profundidad.  Son aquellos que reciben la Palabra con Entusiasmo, pero cuando llega la Cruz, como no tenía profundidad en nuestro corazón se muere.  
  
3. La Semilla cae entre Zarzas. Las zarzas, el mundo, las riquezas, las preocupaciones de la vida ahogan la Palabra recibida. 
Tienen el corazón dividido, quieren  servir a dos amos a la vez y eso no es posible.
"No se puede servir a dos amos a la vez."
Al Mundo y a Dios.  

4.  Y por último, la Semilla cayó en tierra Buena; nació, creció y dio grano. Son aquellos que  Escuchan la Palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno. 

Apunte
Pidamos a este Jesús Labrador que Venga a nuestra Tierra, a nuestro Corazón para que quite las raíces del mal, las piedras que nos axfisian y demos de lo recibido por su Gracia el diez, el veinte o el ciento por uno .

Así sea. 
Amén. Amén. Amén 🙌.  






martes, 27 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: "Quiénes son mi madre y mis hermanos?".Evangelio según san Marcos 3, 31-35.

En el Evangelio hoy Martes  27 de Febrero, Jesús plantea el siguiente interrogante: 
¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?».

En aquel tiempo, llegaron la madre de Jesús y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.
La gente que tenía sentada alrededor le dice:
«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan».
Él les pregunta:
«¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?».
Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice:
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Reflexión
Hay varios puntos a considerar sobre el Evangelio de hoy: 
 El concepto de Familia, que nosotros entendemos por lazos de sangre o consanguinidad; no es al que se refiere Jesús.  
La Familia para Jesús va más a allá de  parecerse físicamente. Jesús quiere aclarar que el verdadera Familia, comparten: 
1. Rasgos morales: Amor al Prójimo/ hermano, Fidelidad a Dios. 
2. Estar en Com- Unión con Dios nos hace hermanos a Todos. Todos somos Hijos de Dios y Hermanos en Jesuscristo.  
Yo los llamo hermanos en la Fe, pues nuestra Unión nace de la Unidad con Cristo - Jesús.
Esta familiaridad nace de Seguirle a Él. 
3. Podemos seguir a Jesús, escuchando su Palabra; escuchando su Palabra en nuestra Mente, llevándola al Corazón ❤️ y hacerla ViVa. De este modo, estamos aceptando la Enseñanza del Señor y comprendemos su Voluntad. No vamos por otro tipo de Caminos que nos llevan al sufrimiento, al Dolor. 
"El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre". 

4. La virgen María es la que dice Sí, sin medida, a la Voluntad del Padre: "He aquí la Esclava del Señor."  

Apunte
Seamos Familia con Cristo- Jesús haciendo su Voluntad, al hacer Viva su Palabra en Nosotros.  
Así es. 
Amén. Amén. Amén. 

Consideración:  A mí particularmente me da mucha Alegría y por eso doy Gracias a Dios por los hermanos en La Fe que me ayudan en el Camino hacia Jesús y a Crecer espitualmente , en Unión con Él  y con Dios- Padre. 
Podría citar alguno pero el Señor los conoce mejor que yo. 😁





lunes, 26 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Jesús exorcista. Marcos 3, 22-30.

En el Evangelio de hoy nos narra el Poder de Jesús sobre el Mal y de donde viene dicho Poder. 

En aquel tiempo, los escribas que habían venido de Jerusalén, decían acerca de Jesús: “Este hombre está poseído por Satanás, príncipe de los demonios, y por eso los echa fuera”.

Jesús llamó entonces a los escribas y les dijo en parábolas: “¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Porque si un reino está dividido en bandos opuestos no puede subsistir. Una familia dividida tampoco puede subsistir. De la misma manera, si Satanás se rebela contra sí mismo y se divide, no podrá subsistir, pues ha llegado su fin. Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse sus cosas, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa.

Yo les aseguro que a los hombres se les perdonarán todos sus pecados y todas sus blasfemias. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno”. Jesús dijo esto, porque lo acusaban de estar poseído por un espíritu inmundo.

Reflexión
Son varios aspectos a señalar: 
1. Jesús al igual que realizaba curaciones y milagros, tiene Poder sobre el Mal, sobre los Espíritus Malignos. Estos Espíritu Malignios atacan a las personas que en muchos casos tienen Puertas abiertas al Mal: por el Rencor, no perdonar, vivir en pecado grave y no arrepentirse, prácticas esotéricas, maleficio recibidos...
Estos Espíritus Malignos son conocedores de quién es Jesús, en otras lecturas le  hemos visto calificado como el "Santo de Dios". Son personas que viven atormentados y con constante Tribulación y son conscientes que solo Jesús en su Divinidad puede curarles y liberarlos. 
Pero ya sabemos que los Escribas, siempre críticos con las acciones de Jesús no creen en el Espíritu Santo, en la Gracia de Dios . Y por eso dicen : 
" Este hombre está poseído por Satanás, príncipe de los demonios, y por eso los echa fuera”.
Es una crítica muy dura y totalmente desconocedor  de la Gracia de Dios. 
El poder de Jesús sobre el Mal, viene de lo alto, del Espíritu Santo.  


2.  Más adelante en el Evangelio, se añade: " "Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno.".
El pecado contra el Espíritu Santo, como dice San Agustín,  es la "Impenitencia final" es resistir hasta el final la Gracia de Dios que nos llama al arrepentimiento. 
En el diccionario de la Real Academia Española aparece como "Obstinación en el pecado, dureza de corazón para arrepentirse de él". 
Apunte
Este pecado es rechazar la Gracia de Dios en  nuestra Vida. 
Ensalzar el Ego y la soberbia. Creernos Autosuficiencientes: pensamos que no necesitamos la Gracia de Dios. 
Gran error.
Solo la Gracia de Dios y su Misericordia puede salvarlos. Su rechazo es vivir alejados de Dios. Dios se aleja por nuestra propia decisión.  

Mirar a Dios y ser conscientes de su Misericordia para con nosotros es lo que nos Libera del Mal. 
Así es. 
Amén. Amén. Amén 🙌.  







sábado, 24 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: La Locura de Jesús. Evangelio según san Marcos 3, 20-21.

El Evangelio de hoy Sábado 24 De Enero, es muy breve pero importante.  

"En aquel tiempo, Jesús llega a casa con sus discípulos y de nuevo se junta tanta gente que no los dejaban ni comer.

Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí"

Reflexión:  Dos puntos a considerar: 

1. " Se junta tanta gente que no nos dejaban ni comer". La fama de Jesús se extendía, muchos querían conocer a Jesús y ser  curados de sus diversas dolencias. 

2. "Vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí".

Es verdad, que Jesús  irritaba a las Autoridades y Fariseos del pueblo puesto que  con sus acciones, curaciones, milagros y  predicaciones iba  en contra las Leyes imperantes y la tradiciones de la Sociedad del Momento.
"No penséis que he venido a abolir la Ley sino a perfeccionarla".
Toda Ley debe estar al servicio del hombre y no al revés. Hay Leyes que suponían y suponen una carga pesada para el que las  tiene que cumplir. Por eso, Jesús viene a perfeccionarla, le da Sentido según se debe vivir a los ojos de Dios. 
En Mateo 5, se exponen muchas de ellas: 
- Se os  dijo: Ojo por Ojo, Diente por Diente,  pero yo os digo: "no hagáis frente al adversario. Poner la otra mejilla"...
- Se os dijo: Odiaras a tu enemigo, pero yo os digo: "Amad a vuestros enemigos, orad  por quienes os persiguen".  
- Se os dijo: Orar y dar Limosna delante de los hombres, pero yo os digo ...hacerlo en lo escondido; vuestro Padre Celestial os recompensará...

Apunte
De este modo, Jesús parecía "Loco", "fuera de sí",  pues hacía cosas que estaban mal vistas a los ojos de los hombres, pero no de Dios. 
Si a nosotros nos dicen: Estás  loc@, nos hacen Bienaventurad@ pues es ir encontra de las ideologías dominantes y a favor de la Ley del Amor De Dios. 
Esta característica es una de las señas de identidad de muchos Santos de la Iglesia Católica, les tildan de Locos. 

¡Qué esa Locura De Dios se extienda a nuestros corazones y la podramos compartir  con los demás defendiendo la Alegría de Conocer a Jesús!

Hoy se celebra San Francisco de Sales, ponemos pedir en especial por Los Maestros, Profesores y Educadores en general, que su acción sea Inspirada por Espíritu Santo para guiar a niños, jóvenes y adultos en su Formación y en su Fe. 

Así es .
Amén. Amén.Amén 🙌.  


viernes, 23 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Jesús nos Llama. Evangelio Según san Marcos 3, 13-19

En el Evangelio de hoy, 23 de Enero del 2026, nos narra La Elección de los doce.
En aquel tiempo, Jesús, mientras subía al monte, llamó a los que quiso, y se fueron con él.

E instituyó a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, y que tuvieran autoridad para expulsar a los demonios.

Simón, a quien puso el nombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo, y Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso el nombre de Boanerges, es decir, los hijos del trueno, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el de Caná y Judas Iscariote, el que lo entregó.

Reflexión
He subrayado en negrita  palabras clave como: 
1. "Llamó a lo que Él quiso". 
2. "Para que estuvieran con él".
3.  "Enviarnos a Predicar". 
4." Autoridad para expulsar a los demonios".

1. Dios Llama a los que Él  quiere, es una Gracia especial. 
En la Lectura del primer libro de Samuel 16, leída en días anteriores, señala que el Señor dijo a Samuel:
«No te fijes en su apariencia ni en lo elevado de su estatura, porque lo he descartado. No se trata de lo que vea el hombre. Pues el hombre mira a los ojos, mas el Señor mira el corazón».
Dios conoce lo que hay en nuestro Interior, lo que hay en nuestro corazón ❤️ y realiza La  Llamada en función de esa Mirada. 

2.  Tras su elección quiere que estén con Él. Como quiere que cada uno de nosotros disfrutemos de su presencia en la oración, en nuestro acompañamiento ante el Sagrario, en la participación de los Sacramentos...
Un Tú- Él. Una relación estrecha de Amistad.
  
3. Tras esta Relación con Él y experiencia Viva con Él; no debemos de estar callados. Nos envía a predicar, a predicar su Palabra. 

4. Y con esa Palabra de Vida nos da Autoridad sobre el Mal, para expulsar Demonios. 

Apunte
Jesús también nos Llama a cada uno de Nosotros, para estar con Él y transmitir dicha Trascendencia a los demás.  
Así es. 
Amén. Amén. Amén 🙌. 








jueves, 22 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Jesús Sana.. Evangelio Según San san Marcos 3, 7-12.

En el Evangelio de hoy Jueves 22 de Enero del 2026, se  narra como la muchedumbre acudía  a Jesús a que les curarse
En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea.
Al enterarse de las cosas que hacia, acudía mucha gente de Judea, Jerusalén, Idumea, Transjordania y cercanías de Tiro y Sidón.

Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar el gentío.
Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo.
Los espíritus inmundos, cuando lo veían, se postraban ante él y gritaban:
«Tú eres el Hijo de Dios».
Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

Reflexión
El Evangelio de hoy muestra a una muchedumbre que se quiere acercar  a Jesús para que les Sane. 
"Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo."
Todos Nosotros -llamados seguidores de Jesús- también queremos tocarlo, queremos estar cerca de Él,  pues sabemos por la Fe que toda dolencia física o espiritual es tocada por Él y sanada. 

Apunte
Solo hace Falta:  Fe y Confianza en Él.  
Que Jesús mismo Pase por nuestras Casas y se lleve toda Dolencia o Mal. 
Así es. 
Amén. Amén. Amén. 🙌 


miércoles, 21 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: David contra Goliat. El Bien contra el Mal.Lectura del primer libro de Samuel 17, 32-51

Hoy  21 de Enero del 2026, he preferido seleccionar la Primera Lectura: 

Lectura del primer libro de Samuel 17, 32-51

En la que se Narra la Lucha De David contra el Filisteo Goliat. 
En aquellos días, Saúl mandó llamar a David, y éste le dijo:
«Que no desmaye el corazón de nadie por causa de ese hombre. Tu siervo irá a luchar contra ese filisteo».
Pero Saúl respondió:
«No puedes ir a luchar con ese filisteo. Tú eres todavía un joven y él es un guerrero desde su mocedad».
David añadió:
«El Señor, que me ha librado de las garras del león y del oso, me librará también de la mano de ese filisteo».
Entonces Saúl le dijo:
«Vete, y que el Señor esté contigo».

Agarró el bastón, se escogió cinco piedras lisas del torrente y las puso en su zurrón de pastor y en el morral, y avanzó hacia el filisteo con la honda en mano. El filisteo se fue acercando a David, precedido de su escudero. Fijó su mirada en David y lo despreció, viendo que era un muchacho, rubio y de hermoso aspecto.
El filisteo le dijo:
«¿Me has tomado por un perro, para que vengas a mí con palos?».
Y maldijo a David por sus dioses.

El filisteo siguió diciéndole:
«Acércate y echaré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo».

David le respondió:
«Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina. En cambio, yo voy contra ti en nombre del Señor del universo, Dios de los escuadrones de Israel al que has insultado. El Señor te va a entregar hoy en mis manos, te mataré, te arrancaré la cabeza y hoy mismo entregaré tu cadáver y los del ejército filisteo a las aves del cielo y a las fieras de la tierra. Y toda la tierra sabrá que hay un Dios de Israel. Todos los aquí reunidos sabrán que el Señor no salva con espada ni lanzas, porque la guerra es del Señor y os va a entregar en nuestras manos».
Cuando el filisteo se puso en marcha, avanzando hacia David, este corrió veloz a la línea de combate frente a él. David metió la mano en el zurrón, cogió una piedra, la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente. La piedra se le clavó en la frente y cayó de bruces en tierra.

Así venció David al filisteo con una honda y una piedra. Lo golpeó y lo mató sin espada en la mano.
David echó a correr y se detuvo junto al filisteo. Cogió su espada, la sacó de la vaina y lo remató con ella, cortándole la cabeza. Los filisteos huyeron, al ver muerto a su campeón.

Reflexión
Es bien conocido por todos nosotros este pasaje. 
Hay varios puntos que quiero señalar para su interiorizacion. 
1. La actitud de David, frente al filisteo. Era solo un pequeño muchacho, un pastor. Humilde. 
Pero confiaba en Dios. Sabía que su fuerza no era la suya si la la de Dios mismo. 
"El Señor, que me ha librado de las garras del león y del oso, me librará también de la mano de ese filisteo»
"Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina. En cambio, yo voy contra ti en nombre del Señor del universo, Dios de los escuadrones de Israel al que has insultado."

2. La actitud de  Goliat. Su prepotencia y por su fuerza se cree vencedor ante el Muchacho.  
"El filisteo fijó su mirada en David y lo despreció, viendo que era un muchacho, rubio y de hermoso aspecto".

Apunte
En esta lucha, como Cristianos estamos todos. David nos representa contra las fuerzas del mal, del mundo: las tentaciones, el Demonio, la Carne, representadas en Goliat. 
Es una auténtica batalla. Del Bien, contra el Mal. 
Pero como dice David : "La Todos los aquí reunidos sabrán que el Señor no salva con espada ni lanzas, porque la guerra es del Señor y os va a entregar en nuestras manos».
Y el vencedor es el Débil, el Humilde, el Justo. 
Es la Confianza en Dios. 
Dios es poderoso. Todo lo puede. 
David vencedor. El Cristiano Vence. 
Dios interviene en nuestras Vidas con nuestras virtudes- cinco piedras lisas- para vencer;  si ponemos nuestras Fuerzas en Él.  

Así es. 
Amén. Amén. Amén. 🙌 

martes, 20 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Ley versus Compasión. Evangelio según san Marcos 2, 23-28.

En el Evangelio de hoy 20 de Enero del 26, se narra el pasaje en el que Jesús conversa con los fariseos lo que se permite hacer un sábado o no: 
Sucedió que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas.
Los fariseos le preguntan:
«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?».
Él les responde:
«¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, como entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que sólo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a los que estaban con él?».
Y les decía:
«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado».

Reflexión:
Jesús debate con los fariseos que cosas están permitidas hacer un Sábado.  Ajustándose a las Leyes imperantes los fariseos dejaban de lado el Amor al Prójimo por ajustarse a las mismas. 
Jesús conocedor tambien de dichas Leyes va mas allá y antepone la Compasión y el Amor al Prójimo antes que las normas.  

Esto ocurre también, por ejemplo, en nuestros trabajos de hoy en día, hay demasiada burocracia, papeles, normas que superar y toca imponer las de Dios mismo: Atender al que sufre, escuchar al compañero...
Es duro, es ir a contracorriente ."Pero el hijo del hombre tambien es señor del Sábado".

Apunte: Seguro, que en esta situación nos encontramos muchos.
Vamos en la dirección correcta.  
¡Adelante!.
Así es. 
Amén. Amén. Amén.  



lunes, 19 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Cuestión del Ayuno.Evangelio según san Marcos 2, 18-22.

En el Evangelio de hoy Lunes 19 de Enero del 2026, se plantea la Cuestión del Ayuno. 
En aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».
Jesús les contesta:
«¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras el novio está con ellos, no pueden ayunar.
Llegarán días en que les arrebatarán al novio, y entonces ayunarán en aquel día.
Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.
Reflexión
En este Evangelio los discípulos de Juan y los fariseos realizaban la práctica del ayuno y no comprenden porque los discípulos de Jesús no lo realizan. 
¿Por qué los tuyos no?
En su respuesta Jesús se presenta como Novio, como Esposo. 
Cristo como Esposo. Si el Esposo está  con ellos no es necesario dicho ayuno.  
Pero, "Llegarán días en que les arrebatarán al novio, y entonces ayunarán en aquel día". 
"A vino Nuevo, Odres Nuevos". 

Apunte
La práctica del ayuno hoy está muy extendida pero no como dieta para "Lucir mejor" físicamente sino como complemento  de la Oración: de la Unión con Jesús- Esposo. 
Recordemos, como Jesús mismo antes de su muerte y Pasión ayunaba y oraba en el desierto. 
 El ayuno es un modo para desviar nuestra atención del alimento material y centrarnos en el alimento espiritual que es Jesús mismo: hecho Pan en la Eucarística. Se nos Da para  fortalecer nuestra voluntad y entendimiento.

Ayuno y Oración es un complemento para unirnos espiritualmente con nuestra Alma a Jesús hecho Novio, Esposo. Es una nueva Alianza, de Amor. 

Depende de Nosotros a través  de este ayuno, por Amor a Dios, y Oración convertirnos en Vasos, en Odres Nuevos para que Él -Vino Nuevo-  repose en nosotros, viva en Nosotros. 
Así es. 
Amén. Amén. Amén 🙌.  
 


domingo, 18 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Este es el Cordero de Dios. Evangelio Según san Juan 1, 29-34.

En el Evangelio de hoy Domingo es un continuación del Bautismo de Jesús en el Jordán, su Primo Juan relata en Primera Persona el mismo y da Testimonio de Él.  
En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
“Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

Reflexión
Me voy a centrar a explicar la afirmación de Juan el Bautista, refiriéndose a la Figura de Jesús como: 
"Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". 

En el Levítico 16, se narra la Fiesta o el Día de la Expiación: Una ceremonia central en el antiguo Israel donde el sumo sacerdote transfería simbólicamente los pecados de la nación a un macho cabrío, que luego era enviado al desierto para llevarse esos pecados, representando la  Purificación y el Perdón. Este macho cabrío, cargado con los pecados, era conducido por un hombre designado para ello, hacia el desierto. El macho cabrío era abandonado en el desierto. Para que se perdiera y no volviera; llevándose consigo los pecados del pueblo para el olvido. 

Con esta reseña es claro, porque Juan lo designó como Cordero. Jesús al igual que el Cordero acepta llevar sobre sí, cargar con los pecados del Mundo para nuestra Salvación, para nuestra Redención.

 Dichas palabras son recitadas por los sacerdotes en el momento de la Transformación del Pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en la Sangre de Cristo; haciendo hincapié en la sangre del Cordero derramada por Jesús en su Pasión y Cruz; la que necesaria para nuestra Sanación y Liberación.  

 Apunte: Jesús nos ama infinitamente  y sabe que  el pecado enferma el Alma. 
El Alma al comulgar encuentra el Verdadero Consuelo. 
Así es. 
Amén. Amén. Amén 🙌.  





sábado, 17 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Jesús nos Llama. Evangelio según san Marcos 2, 13-17.

El Evangelio de hoy Sábado 17 de Enero del 2026  se narra el pasaje en el que Jesús Llama a Mateo a seguir sus Pasos. 

"En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del mar; toda la gente acudía a él y les enseñaba.
Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dice: «Sígueme».
Se levantó y lo siguió.
Sucedió que, mientras estaba él sentado a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores se sentaban con Jesús y sus discípulos, pues eran muchos los que lo seguían.
Los escribas de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a sus discípulos:
«¿Por qué come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y les dijo:
«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores».

Reflexión
Recordemos que Mateo era un Publicano, y los Publicanos se dedicaban a recaudar impuestos de la Población para los Romanos; por lo que eran muy mal vistos. 
Jesús en su  Infinita Misericordia siente compasión por él y le Llama: 
"Sígueme
Se levantó y lo siguió".
Jesús fue a su casa y compartió mesa con más publicanos y pecadores.  
Jesús fue critiado por los Fariseos porque compartía mesa con ellos. El error está en los Fariseos que juzgan porque se consideran superiores, solo se ajustan a las Leyes y no a la Compasión. 
Además, hemos de tener en cuenta, que de un modo u otro, Todos somos pecadores. 
"El que esté libre de toda culpa que tire la Primera Piedra". Dice Jesús refiriéndose a la mujer adúltera. "Yo no te condenó, pero no peques más".

Apunte
Jesús no mira al mal, al pecado cometido sino que se acerca a nosotros por su Gracia y Compasión.  
Es a nosotros, Pecadores a los que nos llama a seguirle. Así dice: 
"No he venido a llamar a justos, sino a pecadores".
Además tiene Autoridad aquí en la Tierra para perdonar dichos pecados: Recordemos la lectura de ayer del Paralítico: "Tus pecados te son perdonados". 
Jesus nos perdona, nos limpia y nos purifica, especialmente a través del Sacramento de la Confesión: 
Al Acercarnos al confesionario el Sacerdote actúa de intermediario entre nosotros y Dios. Le entregamos nuestras Cargas y el Señor, a partir de ese momento, la lleva sobre sus hombros y nos da una carga más ligera. 
Así figura en su Palabra : "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera". 

Consideración. 
Ojalá escuchemos la Llamada de Jesús y le digamos Sí.  
Así es. 
Amén. Amén. Amén  🙌. 


viernes, 16 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: "Levántate y echa a Andar". Evangelio Según San Marcos 2, 1-12.

En el Evangelio de hoy Viernes 16 de Enero del 2026. Se narra el episodio en el que Todos querían escuchar a Jesús, en Cafarnaún. 
Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Y les proponía la palabra.

Y vinieron trayéndole un paralítico llevado entre cuatro y, como no podían presentárselo por el gentío, levantaron la techumbre encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dice al paralítico:
«Hijo, tus pecados te son perdonados».
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
«¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo uno, Dios?».
Jesús se dio cuenta enseguida de lo que pensaban y les dijo:¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados” o decir: “
Levántate, coge la camilla y echa a andar”? 
Pues, para que veáis que el Hijo del hombretiene autoridad en la tierra para perdonar pecados -dice al paralítico-:

“Te digo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa”».Se levantó, cogió inmediatamente la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:

«Nunca hemos visto una cosa igual».

Reflexión: Voy a resaltar varios puntos de la Lectura de Hoy: 

1. Todos se agolpaban a ver a Jesús.  Y Él le proponía la Palabra. Recordemos el Prólogo de Juan Evangelista:"Por medio de la Palabra se hizo todo y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. La Palabra era la Luz verdadera que alumbra a todo hombre". 

Palabra es Luz para Iluminar nuestros pasos. En nuestra Sociedad hay muchas ideologías dominantes que nublan el Camino verdadero. Se Dan por correctos ciertos comportamientos que no lo son. Y el Pecado está ,en muchos, casos normalizado.Es lo que se denomina el Demonio asintomático.No hay síntomas pero el daño es Real. Esta denominación es realizada por el Padre Fernando Cárdenas. Es un vídeo interesante  para su estudio y asimilación. 

Aquí dejo el Enlace. 

Demonio asintomático.

Sólo escuchando y  alimentandonos de su Palabra podremos encontrar el Discernimiento Verdadero. 

2. "Y vinieron trayéndole un paralítico llevado entre cuatro."

Seguimos en la misma línea y en consonancia con el matiz anterior. Si nos dejamos  llevar por los Ideas, Leyes, Normas imperantes. Nos encontramos Paralizados, inmóviles. No podemos caminar. 

Si caminamos de acuerdo al Mundo pero no acuerdo a Dios." No se puede servir a dos Señores a la vez". 

Es necesario tambien nuestra Disposición Apertura de Corazón 💟. Y así, Jesús  nos dice a cada uno de Nosotros: 

"Levántate, coge la camilla y echa a andar”.

Apunte

Despertemos, Levantemonos, cogiendo la Cruz de cada Día  y Caminemos Mirando a Dios. 

Así es. 

Amén. Amén. Amén 🙌 





jueves, 15 de enero de 2026

Lectura y Reflexión de Evangelio de hoy: Curación de La Lepra. Marcos 1, 40-45

En el Evangelio de hoy Jueves, 15 de Enero del 2026, se narra el suceso de la Curación un Leproso. 

En aquel tiempo, se acerca a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
«Si quieres, puedes limpiarme».
Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo:
«Quiero: queda limpio».
La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente:
«No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio».
Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en lugares solitarios; y aun así acudían a él de todas partes.
Reflexión
Como siempre son varios los aspectos a resaltar: 
1- Por un lado la Actitud del Leproso. 
Quiero recordar que esta enfermedad no solo era dolorosa físicamente, sino a nivel social.  Pues era tan altamente contagiosa que nadie quería estar con dichas personas. 
Y sufrían el abandono total de familiares, amigos...marginación social.
Esta situación se puede asemejar a cuando se vivió en el Mundo, la Pandemia del Covid.  Qué sufrimiento de las personas que contraian dicha enfermedad, pues vivían con muchas afecciones respiratorias y el riesgo de propagación era elevado. Valientes fueron muchos médicos y enfermeros que arriesgaron su Vida por los demás. 
"El que quería ganar su  vida la perderá, pero el que dé su vida la ganará ".

Es así, como se acercó a Jesús un Leproso, pero no con actitud de arrogancia; al contrario "suplicándole de rodillas", con humildad.  
Desgraciadamente en este sentido muchos de nosotros no actuamos como el Leproso; mas bien al revés:  Nos sentimos Justificados porque vamos a misa, al Santísimo, realizamos rezos ...y creemos que por ello Dios debe escucharnos. Y eso es un gran error. Fallamos a Dios.
Necesitamos cambiar nuestro corazón, y actuar por Amor a Dios. 
Si es así,  Dios actúa y Toca,Limpia a las personas de nuestro entorno que Él considere. 

2- Por otro lado Actitud de Jesús.  Escucha la súplica del Enfermo y se produce la Curación.  
"Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo: «Queda limpio».
La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio.
Como dato Curioso le pidió que no dijera nada. Tal era su Alegría y Dicha que no puedo atender a dicho Mandato. Él  estaba curado. Y necesitaba comunicarlo a todos. 
Era una Gracia que el Señor le concedió.  

Apunte
Somos Criaturas, pidamos a Dios con: 
-  Amor, 
- Humildad 
- Fe. 
Así es. 
Amén. Amén. Amén 🙌.  



miércoles, 14 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Jesús nos Escucha.Evangelio Según san Marcos 1, 29-39.

En el Evangelio de hoy,se narra el pasaje en el que estaban los  primeros cuatro discípulos de Jesús: Santiago, Juan, Simón y Andrés que se fueron a casa de la Suegra de Simón.  

"La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.

Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, cuando todavía era muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron:«Todo el mundo te busca». 

Él les responde:

«Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido».

Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios".

Reflexión: 

Hay dos sucesos en este Evangelio a destacar: 

1. "La suegra de Simón se encontraba en la cama: enferma y con Fiebre. Inmediatamente le hablaron de ella. Jesús  se acercó, la cogió de la mano y la levantó. "Se le pasó la fiebre y se puso a servirles".

Qué Bueno es  el Señor al escuchar que estaba enferma se acercó y le cogió de la mano. A cuántas personas enfermas el Señor las "coge de  la mano" y las vuelve a levantar;  Especialmente al escuchar el clamor, la súplica de sus familiares y amigos intercediendo por ellos. 

Seguramente a muchos de nosotros nos ha pasdo este suceso, pidiendo con Fe. 

Además dichas personas retomadas de la enfermedad continúan por este Caminar de la Vida por un Tiempo; seguramente que para que su entorno  más  inmediato: hijos, tios, primos... miren a Dios. Emprendan un nuevo Camino, un Camino de Cambio/ Conversión. Podemos tomar las palabras:" se puso a servirles"; de servicio y trabajo para Dios. No viviendo alejados de Dios. Sino que el sea el Centro de nuestras Acciones, pensamientos y vivamos en Com- Unión con Él.  

2. "Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios.

Qué Maravilla, todos los enfermos y endemoniados se agolpan a la puerta. Esa Puerta es Jesús Mismo, es Dios Mismo. El que la toca con humildad y con  un corazón contrito el Señor le Cura. Es un proceso, en el Tiempo de Dios. 

"Les curó a muchos enfermos y  endemoniados".

Todos de un modo u otro físico/espiritual estamos enfermos o influenciados por males espíritus: la ira; el enojo, la rabia... que solo Dios puede Sanar/Liberar. 

 Apunte

Acerquemonos a Jesús porque Él nos Escucha. Dios es Vivo. Es Presente. 

 Dios en Jesús Cura, Sana y Libera de la acción del Mal en nuestras vidas. 

Así es. 

Amén. Amén. Amén 🙌. 





martes, 13 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de Hoy: Les Enseñaba con Autoridad. Evangelio Según san Marcos 1, 21-28.

En el Evangelio de hoy se narra el pasaje en el que, estando Jesús, en la ciudad de Cafarnaún, entra  en la sinagoga a enseñar. 
Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas. 

"Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar:
«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».
Jesús lo increpó:
«¡Cállate y sal de él!».
El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él.

 Todos se preguntaron estupefactos:
«¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Reflexión
En esa sala de la Sinagoga se encontraba un hombre con un Espíritu inmundo,que le  reconoce como el Santo de Dios. Jesús con autoridad le ordenó: Cállate y sal de él.
Jesús hablaba con la autoridad de Dios mismo.Mientras que los escribas enseñaban basándose en interpretaciones y leyes humanas. 
Todos se quedaron admirados.  

Apunte
Ya hemos apuntado en otras ocasiones, el poder de la Palabra de Dios. La palabra de Dios actúa con Poder: 
Arroja demonios, realiza curaciones, resucita muertos, multiplica la comida...
La palabra de Dios transforma y toca corazones ♥️.  " Es el Pan de Vida", de nuestra Alma. 
Pidamos al Señor con humildad que usemos su Palabra en nuestro entorno para traer Paz, consuelo, discernimiento.  
Haciéndose en nosotros su Palabra Viva.  

Así es.
Amén. Amén. Amén 🙌. 

lunes, 12 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Pescadores de Hombres. Evangelio según san Marcos 1, 14-20.

El Evangelio de hoy es uno de mis favoritos es la Llamada de Jesús a sus primeros discípulos: Pedro, Andrés, Santiago, Juan. 

" Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».
Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores.
Jesús les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.

Reflexión
Resalto la expresión de Jesús: "Os haré pescadores de hombres».
Es la Llamada de Jesús a estos humildes pescadores a seguirle y a dejarlo Todo por Él.  
"Todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mí recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna."
Su respuesta es inmediata: Dejan atrás sus vidas junto a su familia, trabajo, amigos y le Siguen.
Pescadores de hombres, se refiere a seguir la misma Misión de Jesús aquí en la Tierra, a realizar apostolado: A llevar a otras personas conocidas o desconocidas hacia Dios y hacia el Evangelio.  
Para ello,  toma a personas humildes( pescadores) para continuar su Labor .
Es la Vocación Apostólica.  

Apunte

Esta Llamada sin duda, la hace Jesús a cada uno de nosotros, en nuestra realidad cotidiana.  
Nostros podemos aceptar y que nuestra Vida a través de: nuestras Acciones, Palabras, Ejemplos sea la Semilla que se siembre en otros corazones para llegar a Dios. 

Así es. 
Amén.Amén. Amén.🙌. 




domingo, 11 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: El Bautismo de Jesús. Renacer del Agua y del Espíritu de Dios. Evangelio según san Mateo 3, 13-17

En el Evangelio de hoy se narra el  Bautismo de Jesús por su primo Juan. 
Y se inagura con este momento, el Inicio de la vida Pública de Jesús.  
"En aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.
Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».
Jesús le contestó:
«Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia».
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él.
Y vino una voz de los cielos que decía:
«Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

Reflexión
Son varios los aspectos que quiero resaltar: 
1.  La figura de Juan el Bautista, hijo de Zacarías e Isabel que ya de ancianos conciben a hijo su Juan. Juan - del que ya hemos hablado en muchos pasajes bíblicos de estos días de la Navidad- .de él mismo dice: " Soy La Voz que grita en el Desierto" ; "No soy el Mesías, No soy Elías, No soy el Profeta"." Al que Viene detrás de mí no soy digno de desatar la correa de sus sandalias".
Nos revela, que sabe que él vino  para dar testimonio de la Luz; para allanar el Camino. 
Esta actitud de humildad de Juan, también queda presente en  Bautismo de Jesús : «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».
Destaco también Humildad de Jesús al  aceptar ser Bautizado, como ejemplo ante los seguidores de Juan. 
El agua es símbolo de purificación. Dios, hecho hombre en Jesús, quiere servir de Ejemplo y acepta sumergirse en el agua aceptando la Voluntad del Padre. 

Así,  aparece reflejado en el Numeral 1214 del Compendio del Catecismo: Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15).

2.  Hay Dos Bautismos: 
2.1 El Bautismo de Juan: con agua, que limpia y purifica.
Juan el Bautista  nos dice:" Yo he venido a Bautizar con agua".
 
2.2 Y el Bautismo de Jesús que renueva con fuerza del Espíritu Santo. "Sobre el que veas descender y posarse el Espíritu, ese bautiza en el Espíritu Santo". 
Así aparece reflejado en el Numeral 1215 del Compendio del Catecismo: Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).

3. La presencia de las tres personas que componen la Santísima Trinidad: 
- Padre (voz), " Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».
- Hijo (Jesús) y
-  Espíritu Santo (paloma)," Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él".

Apunte
Tras estas consideraciones teóricas.Vayamos a la práctica: 
Queremos todos y cada uno de nosotros sumerginos en el agua que limpia y purifica y nos renueva con la Fuerza del Espíritu Santo,  haciéndonos criaturas Nuevas. 
Sumergirnos en el agua es aceptar y obedecer la Voluntad de Dios en nuestras Vidas. 
Queremos ser criaturas Nuevas En Cristo y renovadas por su Espíritu Santo.  
Así es. 
Amén.Amén. Amén 🙌. 




sábado, 10 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: El Espíritu del Señor está sobre cada uno de Nosotros. Evangelio Según San Lucas 4, 14-22a

En el Evangelio de hoy sábado se narra el pasaje de cómo Jesús volvió a su tierra natal, Nazaret a predicar. Cumpliendo con el prefecto sabático acudió a la  sinagoga y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.

Reflexión

La profecía del Profeta Isaías se cumple en Él: El Espíritu de Dios está sobre Él .

1. "Me ha enviado a evangelizar a los pobres". Puesto que sus Enseñanzas iluminan el caminar de nuestra vida. Para que lejos de la mediocridad avancemos en el Camino hacia el Señor. 

2.  "A proclamar a los cautivos la libertad". Puesto, que somos esclavos, esclavos del pecado en primer lugar. Para Amar a Dios lo primero es guardar los Mandamientos sino los guardarmos no somos libres y damos cabida a cualquier introspección del Mal. Sólo Jesús nos conoce y nos ama y nos libera. Su Verdad nos conduce hacia la Libertad plena. 

3. " A los ciegos, la vista; Puesto que somos ciegos, creemos ver, saber y la mente está contaminada por las Leyes e ideologías dominantes. Nos regimos por dichas normas sociales y caemos en el error, en la ceguera espiritual.  

4. " A poner en libertad a los oprimidos".

Cuántos oprimidos por dejarse llevar por esas ideologías. Sólo el Amor de Dios Llena y nos afanamos en buscarlo fuera: Influencias orientales,esoterismo,astrología...prácticas de la New age.

Eso no Libera oprime, esclaviza. 

Apunte

Solo si escuchamos su Palabra. El Espíritu Santo Vive y reposa en cada uno de Nosotros y podemos proclamar las Gracias concedidas de Dios en nuestra vida. 

Jesús es Vivo. Es presente. 

Así es!. 

Amén. Amén. Amén. 🙌 



viernes, 9 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Dios nos acompaña y sale a nuestro Encuentro en los momentos conflitivos.San Marcos 6, 45-52

En el Evangelio de hoy se narra el pasaje en el  que los discípulos estaban agobiados y agotados de Navegar en su barca, que parecía que se hundía, porque tenían el viento en contra..


" Después de haberse saciado los cinco mil hombres, Jesús enseguida apremió a los discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran hacia la orilla de Betsaida, mientras él despedía a la gente. Y después de despedirse de ellos, se retiró al monte a orar.
Llegada la noche, la barca estaba en mitad del mar y Jesús, solo, en tierra.
Viéndolos fatigados de remar, porque tenían viento contrario, a eso de la cuarta vigilia de la madrugada, fue hacia ellos andando sobre el mar, e hizo ademán de pasar de largo.
Ellos, viéndolo andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y dieron un grito, porque todos lo vieron y se asustaron.
Pero él habló enseguida con ellos y les dijo:
«Animo, soy yo, no tengáis miedo».
Entró en la barca con ellos y amainó el viento.
Ellos estaban en el colmo del estupor, pues no habían comprendido lo de los panes, porque tenían la mente embotada".

 Reflexión
Este pasaje bíblico representa nuestra Barca, Nuestra Vida; pues en muchas ocasiones vamos en dirección contraria al Viento, a las Normas pautadas por nuestra sociedad, "al que dirán"...nos encontramos en situaciones complejas o momentos de Tribulación. 

Lo bueno, es que Jesús viéndolo y observándolo todo sale ayudarnos "sobre las aguas". Nosotros seguimos asustados, agobiados y aunque no sintamos su presencia Él nos acompaña y nos surrurra: 
"Animo, soy yo, no tengáis miedo».

Apunte
Dios se hace presente en esa situación que tanto nos hace sufrir: "Amainó el viento". Pues, cuando nos queremos dar cuenta, las circunstancias se suavizan o alguna persona/ compañero de trabajo/ familiar/ amigo viene a acompañarnos. 

Conclusión: Dios nos acompaña, se compadece de Nosotros y sale a nuestro Encuentro. Debemos actuar con nuestra  Confianza puesta en él.  
Así es . 
Amén 🙌.  



jueves, 8 de enero de 2026

Lectura y Reflexión de hoy: Jesús se compadece de la multitud, la quiere reconducir hacia un Nuevo Camino. Evangelio según san Marcos 6, 34-44

En el Evangelio de hoy se narra el pasaje, bien conocido, de la Multiplicación de los Panes y de los Peces. 

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.
Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle:
«Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer».
Él les replicó:
«Dadles vosotros de comer».
Ellos le preguntaron:
«¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?».
Él les dijo:
«¿Cuántos panes tenéis? Id a ver».
Cuando lo averiguaron le dijeron:
«Cinco, y dos peces».
Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.
Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces.
Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces.
Los que comieron eran cinco mil hombres.

Reflexión
Son varios puntos a señalar del mismo: 
1." Jesús vio una multitud y se compadeció de ella". 
Este es un hecho no del pasado, sino del ahora, del Presente. Jesús ve a una Multitud, a una Humanidad inundada de información al instante, de tecnología, de Redes, de Internet....y totalmente absorbida y paralizada por ello. 
Podríamos decir, cómo se expresa en este Evangelio:" Sin Pastor". Son muchas informaciones y conocimientos que aturden la mente y el corazón, llevados por las ideologías dominantes. 
Y qué ocurre con Jesús, Nuestro Señor, pues que Sufre por nosotros, se compadece de Nosotros. 
2. Es así, cómo al ver a esa Multitud, " se puso a enseñarles muchas cosas", que- en muchos casos- suponía una ruptura de la Ley imperante. 
Como ahora, Jesús a través de sus Enseñanzas reflejadas en su Palabra, en la Biblia; nos quiere pastorear, reconducir hacia la Verdad, hacia un Camino Nuevo, un nuevo Despertar. 

3. Pero estamos ciegos, y no vemos los Milagros que suceden a nuestro alrededor.  La Multiplicación de los panes y peces, viene a señalar que primero es dejarse Evangelizar: escuchar sus enseñanzas, su Palabra.....y después viene lo material (la comida). Todo lo demás se da por añadidura. 

Apunte
Gracias Señor 🙏, por ser Mi Pastor. 
Gracias Señor, porque en Ti Encuentro las Enseñanzas, la Luz, para mi peregrinaje en esta Vida. La vida es una Peregrinación. 

Como expresó Nuestro Poeta Antonio Machado. 
 "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar". 
  ¡Pongámonos en Camino!

¡Adelante !
Así es. Amén 🙌.  

martes, 6 de enero de 2026

La Astrología y los Reyes Magos. Explicación Catalina Davis.

 

Conceptos confundidos: "La Astrología y los Reyes Magos".

En este vídeo, Catalina Davis, explica de un modo claro y sencillo como se mezclan ideas que dan a error:" los Reyes Magos eran Astrólogos y que, por tanto, la Astrología tendría algún tipo de legitimidad bíblica. Os invito a ver el enlace para mayor aclaración.




Catalina Davis es fundadora del Movimiento Creo. 
Movimiento que pretender acercar el Amor de Dios a personas que están o han estado en contacto con la Nueva Era, esoterismo, y terapias alternativas.

En su canal de Youtube se cuelgan sesiones semanales de Catequesis con la Oración de las Santas Llagas y mucho más. ¡No te lo  pierdas!
https://www.youtube.com/@movimientocreo





Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Adoración de los Reyes Magos: Búsqueda de Dios. Evangelio según san Mateo 2, 1-12.

 En Evangelio de hoy es bien conocido por todos: La Adoración de Los Reyes Magos.

 
  "Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
“Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres ni mucho menos la última
de las poblaciones de Judá,
pues de ti saldrá un jefe
que pastoreará a mi pueblo Israel”».
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:

Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. 

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino".

Reflexión

Son varios puntos los que señalar: 
1. Los Reyes Magos simbolizan la Búsqueda Sincera de Dios. Van desde el lejano Oriente para encontrarse con Cristo. 
Como son Sabios Magos están atentos a los signos y se ponen en Camino.  
Lo que es lo mismo, simboliza que nuestra Vida es un Camino, una Peregrinación hacia el Encuentro con Dios. 

2. Siempre se encuentran Guiados por la Gracia de Dios; representada en la Estrella. Al igual que en nuestro caminar de la Vida la Gracia de Dios Padre ilumina nuestro Camino para llegar a Dios. 

3. Les llevan  Regalos: Oro, Incienso y Mirra. En la Biblia no se dice cuántos Reyes Magos son; en función de los los  Regalos se presupone que son Tres. 
El Oro representa la Realeza de Jesús.Es un Mesías, Rey de Israel.  
El Incienso se quema solo a Dios. 
Y la Mirra es el perfume para embalsamamiento de los muertos. Dios es hecho hombre en Jesús.  
A hora bien, la pregunta es qué regalos puedo ofrecer yo al Niño - Dios: 
Mi Yo, el abandono del Yo.
La oración. 
Y mi Amor Él.  
Puden ser entre otros. Cada uno puede llevar al niño lo que surja en su corazón ❤️.  

4.  Los Reyes Magos se postran, se caen de rodillas, le adoran. Abandonan el Yo, y ponen a Dios en el Centro de  su vida. 
En este sentido, es de suma  importancia la Adoración Eucarística. Postrados en nuestra humildad y debilidad ante Dios Vivo. 
Todo lo hace Nuevo, con mayúsculas.  

5. Reciben un Oráculo para cambiar de Camino puesto que les perseguía Herodes.  

Apunte

 Además en este Evangelio se apunta que después de Su Encuentro con Dios en Jesús, los Reyes Magos vuelven por otro Camino. Ya no van a llevar la misma Vida. Lo que es lo mismo es el Camino de la Conversión; dejar que Cristo Reine en nuestras vidas. 
Así sea. 
Amén. Amén. Amén. 🙌 
¡Bendito es Niño Jesús!

Consideración

No guardemos todavía el Belén de nuestra casa; esperemos unos días  y cuándo pasemos en por delante de Él  realicemos un gesto de Afecto, de Adoración: un beso, genuflexión a nuestro Divino Niño Jesús. 













 


lunes, 5 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: "Yo no soy Dios"; "Este es el Cordero de Dios", "Primeros Discípulos". Evangelio de San Juan 1, 19- 51.

En el día de hoy hemos querido hacer un Compendio, de los Evangelios de los días 2, 3 y 5 de Enero por su consecución de los hechos. 
Aquí los dejamos reflejados: 
Testimonio de Juan el Bautista. 
Juan 1, 35-42. 
 Los judíos enviaron desde Jerusalén a  sacerdotes y levitas a que le preguntaran:
«¿Tú quién eres?»
Él confesó y no negó; confesó:
«Yo no soy el Mesías».
Le preguntaron:
«¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?».
Él dijo:
«No lo soy».
«¿Eres tú el Profeta?».
Respondió: «No».
Y le dijeron:
«¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?».
Él contestó:
«Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías».
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:
«Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?».
Juan les respondió:
«Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia».
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Proclamación de Jesús, el cordero de Dios. 
Juan 1, 29-34
Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dijo: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

Los primeros Discípulos. 
Juan 1,35-42
Al día siguiente estaban allí de nuevo Juan y dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dijo: “Éste es el Cordero de Dios”.
 Los dos discípulos, al oírle hablar así, siguieron a Jesús. Se volvió Jesús y, viendo que le seguían, les preguntó: “¿Qué buscáis?” Ellos le dijeron: “Rabbí –que significa: ‘Maestro’–, ¿dónde vives?” Les respondió: “Venid y veréis”. 
Fueron y vieron dónde vivía, y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías -que significa: ‘Cristo’.” Y lo llevó a Jesús. Jesús le miró y le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas -que significa: ‘Piedra’”. 

Felipe y Natanael.
Juan 1,43-51
 En aquel tiempo, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice:
«Sígueme».
Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice:
«Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret».
Natanael le replicó:
«¿De Nazaret puede salir algo bueno?».
Felipe le contestó:
«Ven y verás».
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Natanael respondió:
«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le contestó:
«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».

Reflexión: No me quiero a largar mucho sobre dichos Evangelios pero si resaltar varias ideas fundamentales: 

1. En primer lugar, los judíos querían saber quién era San Juan Bautista y  enviaron desde Jerusalén a  sacerdotes y levitas para interrogarle: 
«¿Tú quién eres?»
Él confesó:
«Yo no soy el Mesías"
¿Eres tú Elías? No lo soy».
«¿Eres tú el Profeta?».
Respondió: «No».
¿Qué dices de ti mismo?».
Él contestó:
«Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías».

Apunte: Me gusta resaltar de este pasaje como Juan se hace humilde, pequeño y dice: Yo "no soy Dios". "No soy el Mesías". Puesto que muchas veces, nuestro "Yo",  nuestra Autosuficiencia nos conduce a pensar que podemos solos. 
Nostros solo podemos contribuir a...,ayudar a... a resolver una situación concreta. En cuanto hayamos hecho todo lo que podamos: ayudar/ contribuir,  ya debemos poner nuestra confianza en Él, en Dios. Yo no puedo, yo no soy Dios. Ponerlo en Sus Manos. 
Puesto que  como dice Juan "el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia".
Él todo lo puede. Nuestra humildad y perseverancia es lo más importante ante Dios. 

2. En segundo lugar, Juan explica el Bautismo de Jesús a dos discípulos suyos: Juan Evangelista y Andrés.  
 " Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo. He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo."
Los discípulos de Juan el Bautista al ver a Jesús le preguntaron Rabbí, Maestro: ¿dónde vives?” Les respondió: “Venid y veréis”. Fueron y vieron dónde vivía, y se quedaron con él aquel día. Juan Evangelista apunta hasta la hora: Era más o menos la hora décima, pasada la media tarde. 

Apunte
Es crucial este momento: Conocen a Jesús por Primera vez. Encuentro Verdadero de Juan Evangelista y Andrés con Jesús. Se quedan cautivados por Él ; pasan y disfrutan todo el día de estar en su Presencia.  
Andrés, encontró a su hermano Simón Pedro y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías -que significa: ‘Cristo’.”Ahí comienza su verdadera  misión: su  apostolado. Dar a conocer a Cristo.
También se suman Felipe y Natanael a ese apostolado. 

¡Qué bueno es Estar en Presencia de Dios!
Dios nos cura y fortalece Nuestro Interior.  Juan y Andrés disfrutaron de su Encuentro con Jesús. 
Nostros también podemos acompañarle, con nuestro corazón puesto en Él. 
Es una Relación  de Amor Tú-Él, Él- Tú. 
Más concretamente asitiendo a la Capilla de Adoración del Santísimo Sacramento o ir un rato, en Oración ante el Sagrario. Silencio, Adoración y oración. 

Así es. 
🙏 









jueves, 1 de enero de 2026

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Bendición al pueblo de Israel, al comenzar el Año 2026. Santifica tu Tiempo. Evangelio según san Lucas 2, 16-21

Al comenzar este Año 2026, se recoge la 
Lectura del libro de los Números 6, 22-27 donde el Señor habló a Moisés y le expreso la formula con la que bendeciréis a los hijos de Israel:
“El Señor te bendiga y te proteja,
ilumine su rostro sobre ti
y te conceda su favor.
El Señor te muestre tu rostro
y te conceda la paz”.

Apunte: Vaya bonita Bendición, cada palabra es una palabra de alivio que se graba en mi mente y en mi corazón.  

La Acción de bendecir es el acto de invocar la gracia divina, alabar o consagrar algo. 
Sin embargo es un gesto olvidado. 
Qué bueno bendecir la mesa en estos días de Navidad; recordamos alguna fórmula como: El niño Jesús nació en Belén, bendice la mesa y a nosotros también." 
Amén. Amén. Amén 🙌.  

Una bendición también  es el gesto de  realizar la señal de la Cruz sobre nuestros padres, hijos, hermanos, nietos para que tengan un buen día.Es un símbolo de Protección Divina. 

El Salmo de hoy ; Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 también hace explícita esa bendición, que hoy primer dia del año tiene especial importancia. 

Que Dios tenga piedad y nos bendiga.

"Que Dios tenga piedad nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
todos los confines de la tierra. R/.


En el Evangelio de hoy se narra como los pastores al escuchar a Ángel del Señor se ponen en Camino hacia Belén y encuentran a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
Los pastores se volvieron  dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto..

Reflexión:  Los pastores hacen dos cosas: Alabar a Dios y  dar Testimonio de lo que han visto y oído. Los  pastores hablaban del niño a todos.   
Ya hemos comentado en otras entradas la importancia de comunicar en nuestro entorno las Gracias concedidas por Dios y dar testimonio de cómo Él  sale a nuestro Encuentro.La pregunta es qué estamos esperando nosotros para hacer lo propio.

Apunte: Al comenzar este Año, debemos pensar que el tiempo es un Don, una Gracia que se nos concede para entrar en comunión- unión con Jesucristo.  
 El tiempo, la vida, el día a día  es una oportunidad se nos  da para encontrarnos con Dios.  
Mi vida espiritual no puede ceñirse siempre a lo mismo, la misma rutina. 
El propósito para este año es Crecer espitualmente, avanzar, progresar. 
Pues el grado espiritual como vivamos ahora va ser ese  grado de Gloria  tendremos en el Cielo.
De quién depende, de cada uno de nosotros.  
Pidamos esa Gracia a Dios, que seamos Uno con él. 🙏