martes, 30 de diciembre de 2025

Lectura y Reflexión del Evangelio de la Presentación de Jesus en el Templo.Evangelio según San Lucas, 2, 22-41.

En el Evangelio de ayer y hoy día  29 y  30 de Diciembre de 2025, se narran los hechos acaecidos cuando María y San José ofrecen a Jesús en el Templo. Según la ley de Moisés, «Todo varón primogénito será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.»


En dicho pasaje aparecen dos figuras de interés: 
1. El Anciano Simeon, hombre justo y piadoso, que aguardaba la Liberación de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.

Simeón tomó en brazos al niños Jesús y bendijo a Dios diciendo:
Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Porque mis ojos “han visto a tu Salvador”,
a quien has presentado ante todos los pueblos:
luz para alumbrar a las naciones”
y gloria de tu pueblo Israel».

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre:
«Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción —y a ti misma una espada te traspasará el alma—, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones».

2. La profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. 

Presentándose en aquel momento en el Templo, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, Jesús y sus padres volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 

Reflexión: 

Estas dos figuras con las que se encontraron María y San José eran Profetas, ungidos por El Espíritu Santo. Ambos esperaban la Liberación de Israel. Vivían dedicando su Vida a servir al Señor. Ana no se apartaba del Templo. Ana Alababa y daba testimonio del Nacimiento de Jesús, del Salvador.  

Simeón les dice a sus padres lo que supondrá su hijo Jesús:

-  "El Salvador", El liberador de Israel. Así es, Jesús vino y vine a salvarnos y redimirnos de nuestros pecados. 

- "Luz", para los que se encontraban en tinieblas. "Dios es luz y en Él no hay tinieblas. Si decimos que estamos unidos a Él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la Verdad. Pero si andamos en la Luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la Sangre de Jesús, su Hijo, nos purifica de todo pecado". Primera Carta de San Juan.  

-  "La Gloria del Pueblo de Israel", que aguardaba su Venida, que se produce  a través de la Encarnación: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". 

- "Ha sido puesto para que unos caigan y se levanten". Pues es Jesús, el que sale a Nuestro Encuentro cuando caemos en errores impuestos por las ideologías y la sociedad en la que vivimos y con su acción nos levanta y nos da una y otra oportunidad para Acercarnos en Verdad  a Él.  

- "Signo de contradicción".  

Apunte

Para el apunte de este día, me quedo con afirmación del anciano Simeón:"Signo de contradicción". Pues  en nuestro día a día, en nuestro trabajo, en nuestra Familia, por seguir el verdadero Camino de Jesús debemos aceptar muchas contrariedades, como parte inevitable de dicho caminar. 

Mi plegaria es: 

"Ayúdanos Señor a aceptar dichas contrariedades, sufrimientos, incomprensiones por seguir tu Verdad".

Así es . 

Amén. Amén. Amén 🙌. 

Además, quiero añadir como apunte personal, cuántos Profetas, ermitaños, laicos o consagrados, personas que sirven a Dios que pasan desapercibidos y no valoramos en la sociedad de hoy. Y que  con su perseverancia, disposición y oración a Dios, sustentan nuestras vidas para que crezcamos espiritualmente y seamos uno con ellos y con Dios.  

Gracias Jesús.Gracias Jesús. Gracias Jesús.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario