En Evangelio de hoy se remite a la figura de Juan bautista:
" Dijo Jesús al gentío:En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista;
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Los Profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.
El que tenga oídos, que oiga».
Reflexión: Dos aspectos a considerar,
1. La importancia de la figura de Juan el Bautista que realiza antes de la llegada de Jesús a la Tierra, un llamiento a la Conversión.
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Juan el Bautista es «Voz del que grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”»"Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias.
Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
Con esta consideración me remito al Evangelio del segundo Domingo de Adviento. Juan viene a preparar el Camino para la LLegada de Jesús y lo anuncia con Fe y Firmeza. No hay dudas, ni tibieza. El Sí es si y el No es no.
2. Y se remarca que "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el Reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan."
Con este versículo se quiere remarcar que es Juan bautista el que inagura este Tiempo en el que se pide Conversión.
Para llegar al Reino de los cielos hace falta violencia, violencia contra uno mismo, contra el pecado, contra la tibieza. Hace falta fuerza de voluntad, esfuerzo.
Pero Cuidado!! hay quien solo pone el acento en sus propias fuerzas, en el Yo. De este modo todo queda a nuestra voluntad, a nuestro sacrificio. Como impera el Yo, llega la soberbia.
¡Qué gran error!
Pero Dios nos ayuda a través de su Gracia. Necesitamos la gracia de dios para hacer el bien no el mal.
Apunte:
Sin Dios no podemos hacer el bien, no nos salvamos a nosotros mismos, es imprecidible con la colaboración con la Gracia de Dios.
El que tenga oídos, que oiga».
A nivel personal, me ayuda este Evangelio a pedir ayuda a Dios, porque Él es mi Fuerza. Yo sola no puedo Señor. Necesito tu Gracia. 😀
No hay comentarios:
Publicar un comentario