lunes, 15 de diciembre de 2025

Lectura y Reflexión del Evangelio de hoy: Jesús como Autoridad Suprema. Evangelio según san Mateo 21, 23-27

Evangelio del Lunes 15 de Diciembre  
En el Evangelio de hoy se produce en el contexto en el que los sumos sacerdotes y ancianos quieren  poner en un aprieto a Jesús  y le hacen una pregunta para pillarle y apresarle. 
«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?».
Jesús sabiendo sus intenciones, les respondió con otra pregunta El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?».si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. 
Ellos se pusieron a deliberar:
«Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta. 
Finalmente responde que «No sabemos».
De este modo Jesús se ve exento  de responderles  con qué autoridad hago esto.
Reflexión.
Nosotros si sabemos que Jesús tiene una Autoridad Suprema. Su Autoridad proviene de Dios mismo. De  su Padre Dios. 
En mucha ocasiones, Jesús a través de su Autoridad, modifica, corrige y mejora las Leyes del Antiguo Testamento. En Matero 5, 17 se  afirma que " No he venido a  abolir la Ley sino para perfeccionarla"
Habéis oído que se os dijo, pero yo ahora os digo....
Moisés os dejó divorciaros, pero yo os digo "que por vuestra dureza permitió eso y yo o os digo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra comente adulterio contra la primera". Jesús corrige a Moisés.
Otro ejemplo es que los judíos tenían una Ley del Talión, que era el Ojo por Ojo, Diente por Diente. El Señor corrige eso y manda "amad a vuestros enemigos...orad por quienes os persiguen".  

Jesús corrige cosas esenciales de la Ley. 
Jesús es el Hijo de Dios, Él es el legislador Supremo. Jesucristo es Dios, corrige y mejora la Ley existente. 
En este momento del Evangelio Jesús  no quiere decirlo abiertamente porque no había llegado la hora; si lo dirá ante Caifás que lo considera como una blasfemia y eso le supondrá su muerte en Cruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario